PROYECTOS DECORATIVOS

viernes, 29 de abril de 2011

LAS MUJERES DE PICASSO



MAS QUE UN ARQUITECTO

"La casa debe ser el estuche de la vida, la máquina de felicidad." Le Corbusier.






http://es.wikipedia.org/wiki/Le_Corbusier

INSPIRACION EN UNA BODA REAL

Un grupo de estudiantes realizan obras de arte con motivo de la boda real, como una escultura de cera del joven británico



Llámenlo inspiración, llámenlo oportunismo... siempre y cuando digan que es arte.

Al igual que comerciantes y prestadores de servicios turísticos apuestan a impulsar sus negocios con la boda real británica, artistas aprovechan la unión del príncipe Guillermo y Kate Middleton como plataforma de sus creaciones.

Un grupo de estudiantes de arte posaron vestidos como Kate en frente del palacio de Buckingham, un artista callejero ha hecho un retrato punk de la futura novia y una exposición de la estadounidense Jennifer Rubell, que abre el martes, presenta a una escultura de cera tamaño real de Guillermo.

La exhibición invita a los visitantes a tomarse de brazos con el novio y, por un momento, hacer realidad sus sueños de convertirse en princesas.

Rubell, una neoyorquina de 40 años mejor conocida por instalaciones a gran escala con alimentos, dijo que apenas escuchó las noticias del compromiso en noviembre, supo que usaría el evento e imaginería en su obra.

''También reaccioné como cualquier mujer, quisiera o no admitirlo ante mi misma: ¿Qué pasaría si fuese yo?'', dijo.

''Mi primera reacción fue despectiva y crítica, pensar menos de mi persona por desear por un momento que se tratara de mi'', dijo Rubell. ''Esta pieza es sobre mi elección de darle validez a esa emoción y vivir esa emoción y esa fantasía, en lugar de alzar la cresta feminista''.

El matrimonio del segundo en línea al trono y sus elegante y plebeya prometida, a realizarse el 29 de abril, ha desatado una maraña de sentimientos en Gran Bretaña. Las reacciones van desde goce ante el prospecto de una lujosa ceremonia en la abadía de Westminster, y su respectivo día feriado, hasta molestia por el costo y el simbolismo tradicionalista del evento.

Esa ambigüedad, y el estrellato natural de los novios, convierten a la boda en una fuente natural de inspiración artística.

También en exhibición en Londres se encuentra una imagen hecha por la artista callejera Zoobs, de 38 años, en la que aparece Middleton al estilo punk del afiche del exitoso disco de los Sex Pistols ''God Save the Queen''.

Esa imagen, que consternó a algunos cuando apareció en 1977, muestra a la reina Elizabeth II con sus ojos y boca cubiertos por letras, similares a las de una nota pidiendo recompensa, en las que se leía el nombre de la banda y de la canción, que abre con Johnny Rotten gruñendo ''God Save the Queen, the fascist regime'' (Dios salve a la reina, el régimen fascista) .

La nueva imagen es menos política. En ella aparece Middleton con manchas de pintura, pelo corto y una diadema con la bandera del Reino Unido de fondo y la frase ''God save the future queen'' (Dios salve a la futura reina) .

La Galería de àpera de Londres, donde se presenta la pieza, dijo que Zoobs, cuyo nombre real es Zoran Zarre, percibe a Kate ''como una nueva fashionista'' a modelo de la difunta princesa Diana.

Otras expresiones artistas inspiradas en la boda tienen un tono juguetón. El mes pasado, 13 estudiantes de la Escuela Real de Arte se disfrazaron de Middleton y se congregaron a las afueras del palacio de Buckingham para marcar los 100 días previos al matrimonio.

Turistas entusiasmado tomaron fotografías de los estudiantes, adquirieron copias baratas del vestido azul que Middleton lució para anunciar su compromiso, y lo acompañaron de réplicas del anillo de diamante y zafiro que le dio Guillermo.

Esa joya, la misma que el padre de Guillermo, el príncipe Carlos, le presentó a su prometida Diana Spencer hace 30 años, también aparece en la obra de Rubell, llamada ''Engagement''. El anillo reposa en el brazo del joven de cera, permitiendo que los visitantes se lo prueben y luego asuman el lugar de Middleton en el retrato oficial de compromiso de la pareja.

Rubell sostiene que su exposición, que se realiza en la Galería Stephen Friedman de la capital, no es ni una crítica ni una celebración de la monarquía.

''Para mí, son una pareja verdadera que ocupa un lugar simbólico'', dijo. ''Se trata de la fantasía del Príncipe Encantado, y sucede que existe una persona real que encarna esta fantasía y una mujer que la está viviendo''.

Cuando se le insinúa que su obra está oportunamente programada para darle publicidad a su trabajo, Rubell no lo niega.

''Es totalmente oportunista'', señaló. ''Ser oportunista no tiene necesariamente una connotación negativa. Andy Warhol fue el artista más oportunista de todos... Todos los artistas crean obras que tiene que ver con los asuntos que les interesan''.



Publicado en: Televisa espectáculos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...