PROYECTOS DECORATIVOS

lunes, 26 de marzo de 2012

Silla Barcelona. Mies Van Der Rohe





La silla Barcelona es una obra clásica del diseño de mobiliario moderno. El arquitecto Ludwig Mies van der Rohe creó la silla para el pabellón alemán en la exposición internacional deBarcelona del año 1929. Las sillas eran tan magníficas que se utilizaron como tronos para los reyes de España cuando visitaron el pabellón de Barcelona.
La estructura del mobiliario estaba realizada originalmente en acero inoxidable pulido, mientras que las superficies del asiento y el respaldo fueron hechas de cuero de piel de cerdo. En 1950 se hicieron ajustes al diseño para poder producirlo en masa.



Las proporciones armoniosas y la forma elegante convirtieron a la silla Barcelona casi en un objeto escultural digno de galería de exposición.
Hoy en día esta obra clásica del diseño de mobiliario sigue siendo muy popular y se sigue fabricando bajo la licencia comprada porKnoll a Mies, en 1953. Las sillas originales llevan la firma de van der Rohe y el logotipo de Knoll impresos en el cuadro. Las imitaciones no pueden llevar el nombre “Barcelona”, ya que está registrado por Knoll.
Está realizada en dos configuraciones de acero diferentes y en varios tipos de cuero y colores diferentes. La versión de menor costo está construida en acero al carbono con un acabadocromado plateado, con un valor de venta de 3.500 dólares. La versión más costosa está construida en acero inoxidable genuino y tiene un valor de venta de 5.500 dólares. El cuadro está totalmente soldado en una sola pieza. Tiene una sucesión de tiras de cuero atornilladas o remachadas que soportan el almohadón de asiento y respaldo. Los almohadones están rellenos conespuma de poliuretano y envueltos totalmente en cuero sujetos por botones dobles escondidos. Hay también una versión infantil, con menor tamaño.
Aunque pareciera estar fabricada en máquinas automatizadas, la mayor parte del proceso de fabricación se realiza a mano.












 Me parece una silla espectacular, combinando modernidad, por sus materiales y estructura de líneas limpias, funcionalidad, por su amplitud, y comodidad, por la inclinación de su asiento y respaldo. Una gran silla junto con el banco, que es el complemento perfecto, pudiendolo utilizar incluso de mesa auxiliar en un momento dado.

¿pondríais esta silla en vuestra casa?



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...