martes, 31 de mayo de 2011
Solbrinken Ordinary House
El estudio sueco In Praise of Shadows realizó esta vivienda y estudio en Suecia, para una familia formada por una pareja de diseñadores y sus tres hijos.
Situado en medio del bosque, tanto la vivienda como el estudio, están realizados a partir de un panelado de madera pintado de negro, hormigón y grandes ventanales que aportan la luz natural y encuadran las preciosas vistas.
En el jardín predominan las zonas con grava y los cerezos, en una clara alusión al diseño oriental.
La planta baja, de 160m2 tiene la cocina como punto central de encuentro de la familia, con una doble altura y salida directa al exterior.
El edificio anexo es de 40m2 y sirve como espacio de trabajo para el matrimonio.
By: http://eltornilloquetefalta.wordpress.com/2011/05/30/solbrinken-ordinary-house/
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MARILÓ
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ARQUITECTURA
miércoles, 25 de mayo de 2011
LYGIA PAPE. ESPACIO IMANTADO
FECHA: 25 de mayo - 3 de octubre de 2011
LUGAR: Edificio Sabatini, planta 4
ORGANIZACIÓN: Museo Reina Sofía
El Reina Sofía acoge la primera monográfica europea de la artista, capital en la creación brasileña del siglo XX.
Es la nueva protagonista de la creciente atención al arte contemporáneo brasileño en España: tras el Premio Velázquez, que destacó de Artur Barrio su poética radical, el Reina Sofía presenta la primera exposición monográfica dedicada a Lygia Pape en Europa, una de las artistas cariocas más relevantes junto a Hélio Oiticica y Lygia Clark. Con ellos inició el movimiento neoconcreto tras formar parte del Grupo Frente, en el que desarrolló óleos, relieves y comenzó a experimentar con xilografías, una técnica que le sirvió para conseguir los postulados más avanzados de la época. Buena muestra de ello es la serie «Tecelares», presente en la exposición.
Cambiar el mundo
«Tiene la voluntad utópica de transformar el mundo a través de la relación de colores y formas», explicó el comisario y director del Reina Sofía Manuel Borja-Villel sobre el período neoconcretista de la artista, en el que destacan sus «Ballets», «Poemas» y «Livros». En los «Ballets», Pape incorpora el tiempo subjetivo a la obra de arte, un antecedente de la «voluntad utópica» que destaca el comisario. Es en los «Livros» donde esta filosofía toma mayor significado, ya que el lector participa en la construcción del libro. El «Livro da criaçao», por ejemplo, está formado por 14 páginas que a través de cortes y colores conforman formas tridimensionales que pueden ser desdobladas por el espectador y que narran la creación del mundo. «En ellas existe una clara identificación entre fondo y forma.Después de esta etapa, Pape evoluciona para introducir los elementos en el espacio real», asegura el comisario.
«Tiene la voluntad utópica de transformar el mundo a través de la relación de colores y formas», explicó el comisario y director del Reina Sofía Manuel Borja-Villel sobre el período neoconcretista de la artista, en el que destacan sus «Ballets», «Poemas» y «Livros». En los «Ballets», Pape incorpora el tiempo subjetivo a la obra de arte, un antecedente de la «voluntad utópica» que destaca el comisario. Es en los «Livros» donde esta filosofía toma mayor significado, ya que el lector participa en la construcción del libro. El «Livro da criaçao», por ejemplo, está formado por 14 páginas que a través de cortes y colores conforman formas tridimensionales que pueden ser desdobladas por el espectador y que narran la creación del mundo. «En ellas existe una clara identificación entre fondo y forma.Después de esta etapa, Pape evoluciona para introducir los elementos en el espacio real», asegura el comisario.
En esta etapa, que se desarrolla a partir de mediados de los sesenta, la artista se interesa por el cine «con el fin de la objetividad», asegura Borja-Villel. «No fueron sólo diseños de carteles y títulos de crédito, sino también la realización de cortometrajes», añade. Se trata de un apartado clave de la muestra, ya que es la primera vez que se reúne una decena de películas suyas realizadas entre 1967 y 1976, como su primer filme, «La Nouvelle Creation», en la que sugiere el nacimiento de un hombre nuevo a partir de imágenes de la NASA. Su faceta más crítica aparece con la irrupción de la dictadura militar en Brasil, en 1964, con obras como «Caixa de formigas», donde denuncia el arte momificado de los museos, y «Roda dos Prazeres».
Justicia poética
En total unas 250 obras entre pinturas, relieves, xilografías, acciones performativas, producción cinematográfica, carteles de películas, poemas, collages y documentos. Teresa Velázquez, también comisaria de la exposición, asegura que esta exposición «hace justicia poética a una de las protagonistas del arte brasileño de la segunda mitad del siglo XX».
En total unas 250 obras entre pinturas, relieves, xilografías, acciones performativas, producción cinematográfica, carteles de películas, poemas, collages y documentos. Teresa Velázquez, también comisaria de la exposición, asegura que esta exposición «hace justicia poética a una de las protagonistas del arte brasileño de la segunda mitad del siglo XX».
Romper los límites
El espíritu de participación que caracterizó a Pape provocó la creación de una performance, presentada en 1968, que cumplía su deseo de hacer un trabajo colectivo que se pudiera repetir aún cuando ella no estuviese. Se trata de «Divisor» y consiste en que a través de una enorme tela agujereada el público asoma la cabeza mientras su cuerpo queda envuelto en el tejido con el objetivo de romper el límite entre el observador y el participante.
El espíritu de participación que caracterizó a Pape provocó la creación de una performance, presentada en 1968, que cumplía su deseo de hacer un trabajo colectivo que se pudiera repetir aún cuando ella no estuviese. Se trata de «Divisor» y consiste en que a través de una enorme tela agujereada el público asoma la cabeza mientras su cuerpo queda envuelto en el tejido con el objetivo de romper el límite entre el observador y el participante.
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martes, 24 de mayo de 2011
SHEER, UNA COCINA ESFERICA Y MUY FUNCIONAL
Para los amantes del diseño, de la practicidad y de la cocina, os presento este ingenioso producto. Una cocina reducida a una esfera, que reune todo lo necesario para disfrutar del placer de cocinar en una escultura.
Su nombre es Sheer y llama la atención por tratarse de una cocina con forma esférica. Está dividida horizontalmente en dos mitades. Su diámetro es de 148 cm y es idónea para un espacio reducido y de formas cuadradas.
La mitad superior de la isla aloja la campana extractora y la iluminación. Se eleva mediante unas guías telescópicas de acero fijadas en el techo a una caja que contiene el motor del extractor. Se acciona mediante unos botones que se alojan en el panel de control situado en la mitad inferior.
En ésta encontramos un fregadero de dos senos, una encimera de cuatro fuegos y una zona de trabajo. Consta de dos muebles con ruedas opcionales, que giran alrededor y que están destinados al reciclaje de residuos y al almacenaje de utensilios y un mueble de pared con estantes, que permite guardar hasta 4 sillas, necesarias para la mesa que queda oculta en la esfera.
Qué opinas la pondrías en tu casa?
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DISEÑO
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lunes, 23 de mayo de 2011
JAN FRANK: SIETE MESES DE DIBUJOS
Jan Frank
Seven months
Jan Frank
Seven months
Treinta dibujos a tinta del holandés se muestran en la Galería Paul Kasmin de Nueva York
"Jan Frank. Seven months"
PAUL KASMIN GALLERY
293 Tenth Avenue 10001
Nueva York
Del 19 de mayo al 18 de junio de 2011
De martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas
293 Tenth Avenue 10001
Nueva York
Del 19 de mayo al 18 de junio de 2011
De martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas
Jan Frank mostró por primera vez su obra en Nueva York en 1977, en The Kitchen, y desde entonces ha protagonizado numerosas exposiciones individuales en Estados Unidos y Europa, incorporándose sus trabajos a numerosas colecciones públicas y privadas. En Paul Kasmin podremos ver, hasta el 18 de junio, la instalación "Seven months", compuesta por una treintena de dibujos a tinta y una pintura de Frank cuyo estilo oscila entre el casi completo realismo y la casi completa abstracción.
Esa abstracción se intensifica en la obra del holandés cuando cubre secciones de sus imágenes con un velo blanco que oculta unas zonas y desvela otras; un método que suma y resta en sus pinturas, que a veces es deliberado, y otras se convierte en intuitivo.
A lo largo de su trayectoria, Jan Frank ha alternado el estudio del desnudo femenino con la realización de trabajos en los que se apropiaba del uso la línea característico del Expresionismo abstracto. Las líneas sinuosas y orgánicas que vemos en estas últimas piezas nos recuerdan a las figuras fragmentadas de De Kooning y a las investigaciones espaciales de Mondrian.
Según el influyente crítico B.H. Mondrian, las raíces del arte de Frank se rastrean en el conjunto de la historia del arte, pero el de Ámsterdam es, en esencia, un artista independiente y original que celebra en sus imágenes la imaginería contemporánea.
by: http://www.masdearte.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=35&Itemid=12
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