viernes, 20 de mayo de 2011
UN NUEVO LOFT RURAL
Cientos de personas se acercan a Porquera de los Infantes, en Palencia, para ver un nuevo concepto de vivienda. Aunque la vista muchas veces nos engaña y nos juega malas pasadas, está claro que no hay que dejarse embaucar por una primera impresión. Eso es precisamente lo que ocurre cuando se visita la Ruina Habitada.
Y es que el exterior de la vivienda causa asombro y siembra la duda entre los visitantes. ¿Es una auténtica ruina?
Sencillamente se trata de un nuevo concepto de loft rural que se ha convertido en un centro de peregrinación para los amantes de la arquitectura.
Todo comenzó cuando Fernando Gallardo, crítico de hostelería del diario El País, concibió en su mente un refugio campestre donde acomodarse después de continuos viajes. El arquitecto elegido fue el reconocido Jesús Castillo Oli.
Y así empezó todo…Una búsqueda, un experimento como consecuencia de una necesidad espiritual. Es la historia de una casa en un recóndito pueblo, abandonada por la falta de actividad y discrepancia de sus herederos.
El arquitecto y el periodista coincidían en que la rehabilitación sería un error.
Ambos sabían que había que mantener el valor de la autenticidad, conservando la estructura original y dar un nuevo aire a su interior.
Todo ello sin modificar alzados, manteniendo la lateralidad de los muros y dando un salto al vacío en las normas arquitectónicas.
A pesar del escepticismo de muchos, nada impidió que la ruina se transformara en un lugar habitable.
El refugio de 115 metros cuadrados está inspirado en un estilo japonés, ya que según explica el propietario «es la arquitectura más perfecta», así se ha elegido para la terraza un engawa, un espacio abierto muy luminoso en el que los juegos de luz y agua hacen que la casa cambie a cualquier hora del día.
En el interior….Sillones y divanes, lámparas con cientos de colores y ventanas sin cortinas ni estores que aportan a la vivienda una gran luminosidad.
Una de las cosas más curiosas que se puede descubrir en la Ruina Habitada, son sus ventanas. De gran dimensión y sin ningún elemento que no deje pasar la claridad, convierten los paisajes de Las Tuerces, el Bernorio y Sierra Hijar en auténticos cuadros naturales.
MÁS INFORMACIÓN. VIDEO: http://www.antena3.com/videos-online/programas/3d/noticias/loftruralpalencia_2010060100074.html
By: Elena Bonet, en: http://www.enfemenino.com/mag/decoracion/d7199.html
Publicado por
MARILÓ
en
12:45
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
ARQUITECTURA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡¡¡EXPRÉSATE ARTDECORISTA!!!