PROYECTOS DECORATIVOS

domingo, 1 de mayo de 2011

LA MATERNIDAD EN EL ARTE MODERNO

De Picasso a Chagall, de Mary Cassat a Guayasamín, los artistas del siglo XX también sucumbieron al encanto y a la fuerza de un tema recurrente de la historia del arte.
 
Violencia, 1963. Alejandro Obregón.

Madre peinando a su hija.1901. Mary Cassat
Maternidad, 1914, Marc Chagall

Maternidad , 1986, Oswaldo Guayasamín
Las tres edades de la mujer , 1905, detalle. Gustav Klimt
Maternidad 1901, Pablo Picasso

Maternidad, Fernando Botero

Maternidad, Joan Miró, 1941

Maternidad 2, Pablo Picasso , 1905

LAS MADRES, INSPIRACIÓN DE LOS ARTISTAS


El tema de la maternidad en la obra de Picasso  - imágenes gratis
El tema de la maternidad en la obra de Picasso - imágenes gratis

El escritor ruso León Tolstói aseguró: "Madres, en vuestras manos tenéis la salvación del mundo". Cuánta verdad en sus palabras. De ellas, no solo depende la continuidad del género humano, sino también la multiplicación del amor y de la generosidad, rasgos incomparables que solo una madre es capaz de forjar.
¿Cuántos poemas dedicados a las madres se crearán todos los días? Es imposible calcularlo. En cada rincón de la tierra alguna persona podría estar, en estos momentos, escribiendo a su madre: un poeta inspirado o, sencillamente, cualquier mortal con deseos de expresarse.

La madre en la poesía

Nostalgia, agradecimiento, reproche y arrepentimiento, han servido de fuente para reflejar por escrito los distintos estados de ánimo relacionados con la comunicación entre madre e hijo. La literatura hispana está colmada de poetas que compartieron sus más íntimos pensamientos sobre la amiga, compañera y protectora de la vida: Rubén Darío ("A mi madre"), Rosalía de Castro ("Yo tuve una dulce madre"), Alfonsina Storni ("Palabras a mi madre"), entre otros.
La poetisa chilena Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura, dedicó a su madre, Petronila Alcayaga, la primera parte del libro Tala. También en el poema "Madre mía", mostró su extraordinario amor por la mujer que la trajo al mundo: “Madre, madre, tú me besas, / pero yo te beso más, / y el enjambre de mis besos / no te deja ni mirar”.
El prestigioso escritor uruguayo Mario Benedetti se refirió a su madre, Matilde Farrugia, en versos como: “Doce años atrás / cuando tuve que irme / dejé a mi madre junto a la ventana / mirando la avenida / ahora la recobro / sólo con un bastón de diferencia”.
Asimismo, el poeta cubano José Martí escribió varias cartas a Leonor Pérez Cabrera. En una de ellas asegura: "...conmigo va siempre, en mi creciente y necesaria agonía, el recuerdo de mi madre". De igual forma pide una vida perdurable para sus padres en el poema "A mi madre", donde afirma: “...porque es muy grato, sobre la frente / sentir el roce de un beso ardiente / que de otra boca nunca es igual”.

Inspiración de los pintores

A través de los siglos, los pintores han plasmado en el lienzo las diferentes facetas de la vida de una madre. El arte francés del siglo XVIII, por ejemplo, reflejó un nuevo concepto de la familia a la que aspiraba la sociedad. La fuerza expresiva del reconocido retratista galo Jean-Baptiste Gruze (1725-1805) se manifiesta en "La madre adorada", pintura que resalta el lugar favorecido de la madre dentro de la familia.
También el francés Octave Tassaert (1800-1874) retoma este tema años después, pero desde una perspectiva más crítica de la realidad. En su obra "La mujer abandonada", pone de manifiesto el rechazo social a las madres solteras de la época.
El retrato "La madre del artista", del pintor James Whistler (1834-1903), es considerado un ícono del arte norteamericano. Entre las obras pictóricas de igual tema destacadas a nivel mundial se pueden mencionar, además, "Retrato de la madre del artista", de Vincent Van Gogh, "La madre de Manet en el jardín", de Edouard Manet, así como "Madre e hijo", de Pablo Picasso.

Una canción para mamá

La música es una de las expresiones del arte que más frecuentemente influye en las sensaciones del ser humano. No en balde ha sido éste un medio muy utilizado para reconocer a las madres. Decía la cantante chilena Mercedes Sosa en una de sus propias composiciones, que cuando las manos de su madre tocaban algo "lo cotidiano se vuelve mágico". El popular cantante mexicano Marco Antonio Solís, también expresa sus sentimientos hacía su madre, en una espléndida canción: "amo tu cansancio al caminar".
No es extraño que la canción "Señora", de la brasileña Denise de Kalafe, casi se haya convertido en un himno a las madres: “A ti que me diste tu vida, tu amor y tu espacio / a ti que cargaste en tu vientre dolor y cansancio / a ti que peleaste con uñas y dientes valiente en tu casa y en cualquier lugar”.
Sin lugar a duda, regalar canciones en este día -en vivo, CD o Internet- puede resultar del agrado de las madres. Cantantes famosos hay suficientes para complacerlas: José José, Camilo Sesto, Pimpinela, José Luis Perales, Rocío Durcal, Juan Gabriel, Andrea Bocelli y Marta Sánchez, Sandro, Alejandra Guzmán y muchos otros que exaltan en sus letras a la mejor heroína.
No alcanza este espacio para mencionar a todos los artistas que han hecho de las madres la inspiración de sus obras. Con seguridad, será fácil ampliar estas breves opciones que le facilitarán el gesto agradecido de regalarles un libro, un cuadro o, simplemente, una canción.

Luis Alberto Pérez Cárdenas

Leer más en Suite101: Las madres, inspiración de los artistas | Suite101.net

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...