PROYECTOS DECORATIVOS

martes, 6 de marzo de 2012

IMPRESIONISMO

Hoy es  MARTES DE ARTE  y estará dedicado a ese movimiento del que Hermann Bauer escribió : ¿Qué cosa es mirar sin Pensar? El Impresionismo.

El Impresionismo es uno de los padres de la pintura moderna y un movimiento sobre todo francés, pues surge en París y tiene su apogeo en los años 70 del siglo XIX. Reúne una serie de pintores con inquietudes modernas frente a la pintura académica, será el precursor más conocido por las vanguardias, que producirá el resquebramiento de los conceptos renacentistas de la pintura.

El paisaje, el ámbito rural, las escenas de la vida parisina serán una constante en este movimiento. Se hace una irrupción mediante la introducción del paisaje urbano.


Claude Monet, Boulevard des capulines, 1873.
Esta vista de la ciudad de París de uno de los grandes boulevares, muestra el retrato de la agitación, la fluidez y el cambio. La multitud es la gran protagonista de la nueva realidad.

Mostrar el boulevard en un contrapicado es otra de las características de este momento, la multitud y esa naturaleza urbana, se repiten en el mismo tema, los efectos de la luz y las sombras son muy importantes y representan diferentes momentos del día.



Claude Monet, Boulevard des Capucines, 1873.
El poeta Jules Laforgue escribía junto a los impresionistas:

 " El artista impresionista a olvidado las imágenes acululadas durante siglos en los museos, y a base de vivir y de mirar de un modo franco y primitivo al aire libre fuera del estudio mal iluminado a logrado recuperar la visión natural y pintar tal y como ve".


Claude Monet, Impresión, 1873.

Fue necesaria la pintura al aire libre para reeducar el ojo.

Cezane digo de Monet: "Monet solo es un ojo, ¡pero que ojo!"

Han de captar la naturaleza rápidamente, por ello tienen una pincelada muy suelta y muy saturada de color.
El impresionismo fué el estúdio de la luz y el color en la pintura, y esto aunado a esa actitud de cambio fue aboliendo esa predisposición por el previo modelado. Las pinceladas de diferente grosos y su disposición daban la sensación de profundidad, así los colores fríos dan sensación de lejanía y los cálidos de cercanía.



Rechazaron el color local debido a que supieron ver que las cosas son de diferente color según como les de la luz en un momento dado y el reflejo que las cosas que le rodean imprimen sobre el.


<>  </>
</></></>
Claude Monet, La catedral de ROUAN, 1891-94.



En esos paisajes suele aparecer agua, ya que es un elemento que refleja la luz y les ofrecía la posibilidad de muchos juegos pictóricos a través de ese tema. El reflejo de las formas en el agua se descomponía en gruesas pinceladas disponiéndose de forma vertical y horizontal.

Se busca representar sensaciones visuales inmediatas, exentas de mediadores entre el artista y la realidad, llegando así al mayor de los realismos, el realismo visual.

Cézanne, Van Gogh y Guguin parten de estas lecciones del impresionismo y abren nuevos caminos para la pintura que se empezará a realizar en la primera década del siglo XX y en las sucesivas. Pero de eso hablaremos en otro momento.

Espero que os haya gustado y que disfrutéis de estos martes de arte!!!!


PIC OF THE DAY

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...