PROYECTOS DECORATIVOS

lunes, 14 de noviembre de 2011

Jacques Henri Lartigue, el fotografo felíz.



Mientras para todos comenzaba la Gran Guerra, para Jacques Henri Lartigue(1894-1986) la jornada había transcurrido entre un paseo por el lago, un tiempo desapacible de viento y, sólo al final en su diario, un “hoy hemos sabido que ha empezado la Guerra Mundial. Día mejorable. Un siete“.




El fotógrafo francés, uno de los más importantes del siglo XX, fue descubierto por el mundo bien entrada la década de los 60 —cuando el MOMA le dedicó una exposición monográfica— pero llevaba empuñando una cámara desde que su padre le regaló una con ocho años. Pero sus intereses no eran los de sus contemporáneos: él pretendía captar los instantes de felicidad y hacerlos eternos.





Una obcecación por el bienestar que pudo deberse a su temprana enfermedad (que le libró del ejército) o simplemente a una característica de su carácter: “Murió siendo un niño mayor y eso que murió muy mayor. No renunció nunca a lo que desde niño le hacía feliz y con esas ilusiones quiso vivir toda su vida. Vivió al margen de todas las corrientes artísticas de su tiempo y de los años convulsos que le tocaron, las guerras mundiales, la Revolución Rusa o la invasión nazi de su país, Francia“, explica Ignasi Miró, director del Área de Cultura de la Fundación la Caixa.






Y, sin embargo, sus imágenes consiguen las técnicas que mucho tiempo después otros se apropiaron. Sin tener relación directa, en él pueden verse posos de dadaísmo, futurismo o surrealismo: “Al final, sus grandes aportaciones responden a ser un precursor de los encuadres, que después Cartier Bresson alega como parte de su peso en la historia de la fotografía. En Lartigue encontramos elementos premonitorios de lo que después, ya conscientemente, otros van a realizar“.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡EXPRÉSATE ARTDECORISTA!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...